Dadar Gulung (Indonesia)
Los dadar gulung son populares en Java y Bali, donde se venden como snacks en mercados o pequeños negocios familiares.
Son una especie de rollitos parecidos a la masa de crepes de pandan con relleno de coco rallado y canela.
En indonesio, dadar significa pancake u omelette y gulung enrrollar. El nombre es claro: una crepe enrollada, con el plus de tener un relleno de coco con canela buenísimo. La masa para las crepes se elabora con harina, leche de coco, huevos y pandan.
El Pandan es una hoja ampliamente utilizada en el sureste asiático. De ahí viene el color verde, aunque claramente hay gente que le agrega a la masa colorante verde para que llegue a verse casi como la piel de algunos anfibios o reptiles de aspecto tóxico o venenoso. Así se cautiva más al comensal. Observa el aspecto en la siguiente fotografía:
Encontrar el pandan es más complicado, sobre todo si se quieren las hojas frescas. Sin embargo, es posible. Yo encontré en mi ciudad en Alemania las hojas frescas y el extracto en lata. En tiendas asiáticas bien surtidas, normalmente, se puede encontrar el extracto o la esencia de pandan sin problemas. Otra opción es buscarlo en tiendas online. Si no siempre puedes recurrir a unas gotas de colorante alimentario y juega con el aspecto o color deseado, este verde claro.
-250 ml de leche de coco
-50 g de harina
-1 pizca de sal
-2 huevos
-1/4 taza de extracto de pandan
-100 a 150 ml de agua
-Un poco de aceite o mantequilla
-150 g de coco seco o 200 de coco fresco (rallado)
-75 g de azúcar morena o azúcar de coco
-200 ml de agua
-2 cucharadas de canela
-50 ml de crema de coco (omitir si se usa coco fresco)
-1 hoja de pandan (opcional, si no, un poco de colorante verde)
Elaboración (Pasos a seguir):
1.En un bol, mezclar 250 ml de leche de coco con la harina, los huevos, el extracto de pandan, una pizca de sal. Ir agregando agua poco a poco hasta lograr una masa homogénea y más bien líquida.
2.Calentar un sartén a fuego medio. Con ayuda de un papel de cocina, engrasar ligeramente el sartén.
3.Colocar con un cucharón (si es muy grande no lo llenen) la masa sobre el sartén. Inmediatamente tomar el sartén por el mango y moverlo de un lado a otro para que la mezcla se vaya esparciendo por todo el sartén.
4.Cuando la masa se haya cocinado por un lado se va a comenzar a despegar de las orillas por sí sola. En ese momento voltearla para que se cocine del otro lado por un minuto más. Retirar del fuego y reservar. Repetir la operación hasta que se acabe la masa.
5.En una olla colocar el coco, el azúcar, la canela, una pizca de sal, 200 ml de agua, la crema de coco (si se usa coco seco) y la hoja de pandan (opcional). Cocinar a fuego medio hasta que el agua se consuma pero no quede demasiado seco.
6.Sobre cada crepe, cerca de uno de los extremos, colocar dos cucharadas del relleno de coco. Con las manos compactarlo y darle forma. Doblar los extremos perpendiculares al relleno para que quede una especie de rectángulo y poder enrollar las crepes fácilmente.
Disfrutar como postre o como snack a cualquier hora del día. Espero que os haya gustado! Probarlos es un placer a la vista y para el estómago!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario