viernes, 17 de noviembre de 2017

Alimento energético Sampa o Tsampa

COCINA AYURVEDA

El Tsampa तिब्बतीTíbet

Desayuno de campeones: el tsampa del Dalai Lama

El santo tibetano comienza el día con cebada tostada mezclada con té y leche de yak. 
Tsampa es un tipo de harina hecha de cebada molida y tostada. Se come de muchas maneras como parte de la dieta tibetana. Tradicionalmente, la harina de nueces se mezcla con el té y la mantequilla rica, fermentada,  de la leche de yak.
Los tibetanos solían llamarse a sí mismos "comedores de tsampa", en broma, en los viejos tiempos porque era su pan de cada día y su comida tradicional.
Sin embargo, Tsampa no es una "torta" sino una flor de cebada finamente molida y tostada.

La cebada tiene la ventaja  de  crecer en grandes altitudes y producir cultivos en los periodos cortos del verano tibetano. Es altamente nutritivo y está lleno de minerales, dependiendo por supuesto de la calidad del suelo donde se produce el cultivo.

La calidad de tsampa difiere según la fuente y lo fina que fue la molienda. Las variedades más gruesas son quizás más sabrosas para algunos pero no tan fáciles de digerir, la flor tostada fina es deliciosa. 

Tradicionalmente, se puede mezclar con el té, dulce o salado, con sopa, leche, azúcar agregada, mantequilla, pasas, nueces, mezclado a la densidad y calidad de sabor deseadas, tal como se hace con gachas más gruesas o formar pequeñas albóndigas. 

Puede durar mucho tiempo si se mantiene seco en una bolsa limpia y aislada y, de un puñado de tsampa se puede tomar una cena completa, simplemente agregando agua y un poco de sal.
Por lo tanto, es una comida muy práctica para llevar en largos viajes a la naturaleza, acampar, etc.


Los sabrosos 'pasteles' se llaman 'tormas', hechos principalmente con fines ceremoniales son probablemente la mejor delicadeza que puedas tomar ... pero la mitad del misterio está en la preparación, la otra mitad en que se 'ofrecen' antes de ser comido, con oraciones y aspiraciones para lograr la iluminación y oraciones para todos los seres sintientes.
Se ofrecen a las 6 clases de seres sensibles: dioses, demonios, humanos, animales, fantasmas del hambre y enfermos del infierno, cada uno según su propia especie para calmar su hambre y aliviar su sufrimiento.

Los mejores están hechos de tsampa, mantequilla, miel cruda, algo de alcohol, nueces y pasas, en forma de conos de varios tamaños y pintados con mantequilla de color.


Ingredientes

  • Frijoles rojos
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Maíz seco
  • Soja en granos
  • Trigo seco
  • Maní Natural
  • Plátano verde
  • Miel pura

Materiales

  • Balanza de cocina.
  • Molinillo para triturar los granos.
  • Superficie lisa para el amasar.
  • Olla de barro para tostar.
  • Cuchara de palo.
  • Bandejas para secar las bolitas de tsampa.
  • Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas.

Proporciones

  • La proporción es 1 a 1 entre todos los granos. Es decir, si se utiliza 1 kilo de frijoles, también debe ser 1 de garbanzos, 1 de lentejas y así sucesivamente.
  • Para obtener 1 kilogramo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de esta fruta. Luego se corta en tajadas para poder tostarlo antes de molerlo. (Otra opción es utilizar plátano deshidratado, para acortar tiempo y pasos).
  • La miel: la miel se utiliza en proporción 1:3, esto quiere decir que si se va a emplear 1 kilo de granos, se necesitará alrededor de 3 kilos de miel. Esto puede variar para jugar con la consistencia del Tsampa; sólo no deben quedar muy secas porque podrían desmoronarse, ni demasiado empapadas porque no se secarían o se aplastarían en el recipiente.
  • La cantidad varía de acuerdo con el número de personas que van a elaborar las bolitas de Tsampa. Por ejemplo, si van a ser tres pares de manos, se puede usar como medida básica de 1 kilo, para obtener poco más de 300 bolitas, es decir, 100 por persona.

Preparación

  1. Tostar. Todos los ingredientes deben tostarse por separado ya que cada uno tarda un tiempo específico.
  2. Moler. También deben molerse los ingredientes por separado.
  3. Mezclar. Ahora sí se juntan todas las harinas.
  4. Amalgamar. Poco a poco se añade la miel y se amasará toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada y hasta que ya no queden pelotas de harina.
  5. Formar bolitas. Se amasan pequeñas bolitas, de tamaño de una pelota de ping pong o una de golf. También se les puede dar forma de barritas de chocolate, eso ayuda a ahorrar espacio para guardarlas.
  6. Secar. Se dejan secar las bolitas, de preferencia a la sombra y con un paño o tela que impida a los insectos pararse en ellas.




Conservación

Si el Tsampa se guarda en recipientes herméticos, para que el aire no acelere el proceso de descomposición, pueden conservarse perfectamente  más de 4 años, incluso 7.

Consumo

El Tsampa es un alimento altamente energético y nutritivo. Sólo una bolita de Tsampa equivale a una de las tres comidas de un día. Por lo tanto, si en un día se comen tres bolitas ya no es necesario consumir ningún otro alimento.

En tiempos normales, el Tsampa se puede consumir para limpiar el organismo de los alimentos tan procesados de hoy en día.

En tiempos difíciles,  o en caso de un cataclismo, el Tsampa puede ser una solución.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario